lunes, 4 de julio de 2011

SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL


Ser sustentable es sinónimo de duradero, perdurable. El término desarrollo sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”
A pesar de que el concepto de sustentabilidad tiene casi 20 años, ha sido difícil para la empresa comprender la manera en que puede aplicarlo dentro de su modelo de negocio. La empresa sigue creando, en su gran mayoría, estrategias aisladas o en una sola dimensión (ambiental, social o económica). Existen casos en los que se han generado estrategias en las tres dimensiones de la sustentabilidad, pero difícilmente se ha logrado integrar a esta tríada en una sola dirección. Realmente son pocos los casos de empresas que han establecido la sustentabilidad como su plataforma de desarrollo y crecimiento.
Para que el concepto de sustentabilidad se convierta aplicable a la empresa es necesario que sea adaptado, a fin de ser comprendido, practicado y ejecutado. De tal forma, la sustentabilidad empresarial consiste en “adoptar estrategias de negocio para satisfacer las necesidades de la empresa y sus interesados, mientras se protege y mantiene a los recursos naturales que serán necesarios en el futuro y se favorece el desarrollo de la sociedad”. La empresa, como ente social, requiere mantener su óptica de generación de riqueza; sin embargo, esta visión debe desenvolverse en una consideración de las variables ambientales y sociales en las que existe. De esta forma, el concepto de sustentabilidad empresarial debe trabajar en las tres dimensiones.


La empresa debe desarrollar la habilidad de incluir todas las variables económicas, ambientales y sociales, y hacerlo de una manera en la que pueda generar riqueza, valor agregado y certidumbre de largo plazo. Visualizando cada variable de una forma holística, la empresa podrá identificar los aspectos de riesgo potencial (aquellos factores económicos, ambientales o sociales que le disminuyen sustentabilidad), o lo harán y afectan de manera negativa su propia rentabilidad, al medio ambiente o a las partes interesadas de la sociedad. También podrá identificar oportunidades con las que pueda, por ejemplo:

·        Innovar en los mercados con productos que favorecen la sustentabilidad.
·        Identificar prácticas, productos o servicios que le permitan generar ventajas competitivas.
·        Reducir sus costos de operación.
·        Incrementar la rentabilidad de sus productos o servicios actuales.
·        Hacer más eficientes sus procesos y operaciones.
·        Favorecer su imagen ante los sectores sociales interesados.
·       Disminuir la rotación, la merma, las pérdidas, los rechazos, los accidentes, los incidentes y las fallas que se presentan.
·       Incrementar el trabajo en equipo, el nivel de aportación, el involucramiento y la participación en las mejoras de la empresa.

Sin duda, trabajar en las tres dimensiones de la sustentabilidad hará que la empresa pueda crear valor a partir de los aspectos económicos, ambientales y sociales con los que está relacionado.





1 comentario:

  1. Pienso que no solo debemos pensar en la sustentabilidad como algo para las futuras generaciones, sino también para nuestro futuro a largo plazo, ya que no sabemos por cuanto viviremos que podría ser demasiado tiempo. Cabe destacar que el tener sustentabilidad no solo ayuda a las personas, sino a la misma empresa que la lleva ya que le da cierto estatus ante la población, así como la garantía de que en el futuro habrá materia prima suficiente para poder satisfacer su propia producción.

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